Introducción
Una marca no es un logo, es mucho más que eso. Es una promesa que trasmite confianza y un valor tangible. Con lo cual, a la hora de construir una desde cero, cada detalle cuenta. Por este motivo, el branding es la herramienta encargada de crear la esencia de una empresa y de gestionar los elementos tangibles e intangibles de su signo de identidad.
La importancia del branding
El principal objetivo del branding consiste en que el distintivo de una organización, partido político, persona u otra institución, se extienda y consiga posicionarse en la mente de las personas. Para conseguir esto, en primer lugar, se debe descubrir aquello que hace a la compañía diferente y especial. Este pequeño porcentaje diferencial contiene la idea de marca, es decir, la base a partir de la cual surgirán el resto de los elementos que la conformarán y lograrán diferenciarla de la competencia. Las piezas que nacen de la idea de marca y componen el distintivo de una compañía son:
- Los productos y servicios que ofrecen a los consumidores.
- La comunicación que desarrollan, esto es, cómo cuentan a las audiencias quiénes son y qué hacen.
- Los entornos como oficinas, puntos de venta, etc.
- El comportamiento de la firma día a día en los diferentes entornos en los que actúa.
El conjunto de estos elementos constituye lo que toda marca debe poseer. Sin embargo, únicamente con estos cuatro componentes no es suficiente. La clave para el éxito consiste en gestionar cada una de estas cuestiones de forma activa, ya que solo así se conseguirá que la marca sea:
- Relevante y significativa para las audiencias.
- Diferente, de manera que tenga una personalidad que ayude a humanizarla y entender cómo se expresa y se relaciona con el mundo.
- Consistente y capaz de optimizar recursos, siendo así más eficiente en cada impacto.
- Una fuente de valor para el negocio y la sociedad.
En NCA somos especialistas en crear identidades corporativas eficientes en el corto y largo plazo, diseñando namings, logotipos memorables, manuales de estilo consistentes y packagings diferentes.