El trabajo en equipo es una de las características más importantes dentro de una empresa. Es necesario establecer la unión y la cohesión de todos los miembros del grupo para alcanzar los objetivos. A raíz de todo esto nace el concepto de Team Building.
¿Qué es Team Bulding?
Este concepto se basa en crear actividades, ejercicios o juegos destinados a la construcción de equipos. La realización de estas actividades tiene como objetivo mejorar la motivación y el rendimiento de los trabajadores de una compañía. La aplicación de esta técnica cuenta con numerosas ventajas: mejora de las relaciones interpersonales, favorece una comunicación más fluida, la aparición de nuevas ideas, aumenta la productividad y la rentabilidad. Al fin y al cabo, el factor humano es la base de toda organización.
Las cinco claves del trabajo en equipo
Comunicación
La primera y más importante característica de esta técnica es la comunicación. Es imprescindible para que cualquier proyecto salga adelante. Todos los miembros deben disponer de la información necesaria para poder desarrollar su trabajo. Por lo tanto, los canales de la información deben ser claros y sin ambigüedades.
Coordinación
Es esencial que todos los miembros del equipo vayan en la misma dirección. Para ello, es necesario la figura de un líder que sea capaz de motivar y coordinar de forma adecuada al equipo. Las características de un buen líder deben ser la flexibilidad y accesibilidad para que se puedan obtener los mejores resultados.
Complementariedad
Un equipo debe ser heterogéneo, es decir, que ha de estar formado por personas con conocimientos y habilidades diferentes. Las habilidades sociales, la formación y la experiencia de cada uno ayudará a mejorar los resultados y a dar respuestas y soluciones a todos los desafíos que se planteen.
Confianza
El viejo dicho “la confianza hay que ganársela” cobra gran importancia en un equipo, ya que es necesario que los miembros sean capaces de confiar los unos en los otros para agilizar el trabajo y conseguir buenos resultados.
Compromiso
Siempre que se cumplan todas la anteriores habrá compromiso por parte de todas las personas del equipo. Es necesario que el compromiso sea con la empresa, el trabajo, los compañeros y con ellos mismos.
En NCA sabemos que, para poder alcanzar todas nuestras metas, es muy importante tener un buen equipo pero también que haya buen ambiente, por ello hacemos todo lo posible para establecer un buen clima en el trabajo.