1.¿Qué es un plan de marketing?

 

¿Uno de los objetivos primordiales de tu empresa es alcanzar una cifra de ingresos en un periodo determinado, verdad? Si la respuesta es sí, como es lo lógico para cualquier negocio que opera en el mercado, permite por favor que te planteemos otra sencilla pregunta: ¿tienes un buen plan de marketing diseñado para ayudarte a conseguirlo?

 Junto con las estrategias de ventas, el plan de marketing es uno de esos “imprescindibles” que no deben dejarse al azar. Y hoy desde NCA SMART, como agencia especializada en consultoría de marketing, te queremos explicar por qué.

Pero, ¿qué es en realidad un plan de marketing? Para nosotros, una sencilla definición de plan de marketing, llevada más allá de un mero concepto de herramienta, sería un documento estratégico que describe los objetivos y las tácticas generales de marketing de una empresa para un periodo de tiempo determinado. Un documento muy clave, que ayuda a priorizar y asignar recursos de forma eficaz y a medir el éxito de los esfuerzos de la empresa.

Y como un buen viaje, un plan de marketing bien diseñado permite corregir los rumbos y ajustar las estrategias si es necesario, lo que ayuda a mantenerse en el camino correcto hacia los objetivos deseados.

Sabemos que cada empresa es única, al igual que los caminos que tiene que recorrer; pero para comenzar un plan de marketing efectivo hay varios pasos que debemos dar y son:

  • Analizar la situación actual: Hay que evaluar a conciencia la posición actual de la empresa en el mercado y determinar las fortalezas, debilidades, oportunidades y desafíos.
  • Definir objetivos: Es necesario establecer objetivos claros y cuantificables que estén alineados con los objetivos generales de la empresa.
  • Investigar al público objetivo: Para que confíen en nosotros, hay que conocer a las personas a las que ofrecemos nuestros productos o servicios; sus necesidades y deseos, así como sus hábitos de compra y preferencias.
  • Seleccionar estrategias y tácticas: Sin olvidar (y esto es muy importante) cómo se implementarán cada una de las acciones que vas a llevar a cabo y cuáles son las métricas o KPIs que te van a ayudar a medir su impacto.
  • Asignar presupuesto y los recursos a cada estrategia y táctica.
  • Establecer un calendario con fechas límite para cada actividad y, por supuesto, no dejar nunca de monitorear y analizar el progreso. 

Todos son clave y merecen un estudio exhaustivo, tiempo de desarrollo y sobre todo visión. Se trata también, no obstante, de un interesante proceso donde interviene la creatividad y la prospectiva.  

¿Continuamos el viaje?

2. Análisis interno y externo de la empresa

A la hora de comenzar a diseñar un plan de marketing debemos empezar por el análisis de la competencia.

 

¿Conoces bien a tus competidores? ¿Qué servicio prestan? ¿Se dirigen a un público objetivo similar al tuyo? ¿Están operando cerca de ti? ¿Están trabajando en algo nuevo? ¿Sabes algo acerca de las estrategias que utilizan para tener éxito? Llevar a cabo un análisis de la competencia es vital no sólo para estar a la altura de tus competidores, sino para coger  ventaja.

Cuando se trata de analizar a la competencia, ser proactivo en lugar de reactivo es muy importante para el éxito de tu negocio. El objetivo de llevar a cabo un exhaustivo análisis de la competencia es conocer los puntos fuertes y débiles de tus competidores en comparación con los tuyos y encontrar un hueco en el mercado.

Y esto es importante porque:

  • Te ayudará a reconocer cómo puedes mejorar tu propia estrategia empresarial.
  • Te dirá cómo puedes superar a tus competidores y mantener la atención de tus clientes.
  • Y como hemos comentado, te dará una ventaja competitiva sobre los demás en tu sector.

2.1. Análisis DAFO de una empresa

Está bien conocer lo que pasa fuera. Ahora bien, ¿qué tal si miramos dentro de casa?

El análisis dafo de una empresa, también conocido como análisis FODA, es una técnica de análisis estratégico que se utiliza para evaluar la situación actual de una compañía así como sus perspectivas futuras. 

Este análisis se basa en la identificación de las fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas a las que se enfrenta la empresa.

El objetivo del análisis DAFO de una empresa es ayudar a comprender su posición actual en el mercado y a desarrollar una estrategia sólida para el futuro.

Las fortalezas y debilidades son factores internos que tu empresa puede controlar, como el equipo de trabajo, tus recursos financieros, tu infraestructura y tu reputación. Las oportunidades y amenazas son factores externos que la empresa no puede controlar directamente, como la competencia, los cambios en la economía, la regulación gubernamental y los cambios en los patrones de consumo.

Con esta información, tu empresa puede desarrollar estrategias para maximizar sus fortalezas, mitigar sus debilidades, aprovechar las oportunidades y protegerse de las amenazas.

DAFO

2.2. Definir nuestro Buyer Persona

El marketing es un proceso acumulativo que depende de muchos factores, incluido el tipo del cliente potencial. De ahí la importancia de definir bien nuestro buyer persona.

Los buyer personas son representaciones ficticias de los clientes ideales de una empresa. Estos perfiles detallados describen los desafíos, necesidades, deseos y comportamientos de compra y consumo de un grupo específico de clientes potenciales.

La definición de buyer personas es importante por varias razones:

  • Mejora la comprensión del cliente. Conocer los detalles sobre los clientes ideales permitirá a tu empresa entender mejor sus necesidades y desafíos, lo que puede ayudar a mejorar los productos y servicios ofrecidos.
  • Aumenta la eficacia de la comunicación. Cuando se tiene una comprensión clara de los clientes ideales, es posible personalizar y dirigir la comunicación de marketing y ventas a ellos de manera más efectiva.
  • Facilita la toma de decisiones estratégicas. Disponer de los perfiles de buyer personas te ayudará a priorizar iniciativas y recursos de marketing y a enfocarte en las áreas más importantes para el éxito.
  • Aumenta la eficiencia de los recursos. Al enfocarte en los clientes ideales, podrás optimizar tus esfuerzos de marketing y ventas y obtener un mejor retorno de la inversión.

Para definir buyer personas, es necesario realizar investigaciones de mercado, entrevistar a clientes actuales y potenciales y analizar datos demográficos y de comportamiento de compra. La información recopilada se utiliza para crear perfiles detallados de los clientes ideales, incluyendo información como la edad, el ingreso, la educación, los desafíos y necesidades, y los puntos de dolor.

Es importante destacar que las empresas pueden tener más de un perfil de buyer persona, dependiendo del tipo de producto o servicio que ofrecen y del mercado al que se dirigen. Ahora es momento de crear los tuyos propios.

3. Estrategias de un plan de marketing

Pero ¿de qué vale toda la información del mundo si no tenemos un plan? 

Estrategia de plan de marketing

Las estrategias de marketing son importantes porque definen cómo comunicar el valor de tu empresa a los demás. Especifica quién eres, qué haces y por qué lo haces. Esto aporta consistencia y prestancia dentro del mercado y la confianza de que tu negocio será representado con precisión en todas las áreas de ventas y marketing.

 La estrategia define qué canales de marketing utilizarás y el plan, a nivel táctico, qué actividades se van a llevar a cabo dentro de cada canal y el calendario para realizar dichas actividades. Tu estrategia de marketing garantiza que la forma en que promocionas tu empresa se alinea con tus objetivos generales, y te permite obtener el mayor valor.

La estrategia de marketing, además, te ayudará a definir qué aspecto tiene el éxito para tu empresa y cómo puedes medir ese éxito. Los objetivos que se establezcan dentro de la estrategia de marketing te aportarán luz sobre las métricas que utilizará para medir el éxito de las actividades de marketing dentro de tu plan de marketing. Sabrás qué actividades han tenido éxito para ti y cuáles necesitan ajustes para el futuro.

Cuando tienes claro quién eres y sabes exactamente cómo hablar de tu empresa, irradias confianza y profesionalidad. Cuando está seguro de quién es su cliente y de cómo le vas a beneficiar, puedes concentrar tu tiempo, energía y dinero en llegar a ese cliente. 

Cada estrategia se enfoca en un aspecto específico de la campaña de marketing y contribuye al éxito general. Así que a continuación revisaremos 3 de las más importantes que te recomendamos diseñar:

3.1. Estrategia de posicionamiento

La estrategia de posicionamiento de marca es importante porque ayuda a las empresas a crear una identidad distintiva en la mente del consumidor. Esto se logra a través de la construcción de una reputación positiva y la asociación de ciertas características con la marca. 

V E N T A J A | Mejora el recuerdo y la lealtad del consumidor.

3.2. Estrategia de comunicación

La estrategia de comunicación es importante porque permite a las empresas comunicarse de manera clara y efectiva con su público objetivo. 

V E N T A J A | Aumenta la efectividad de la campaña de marketing y mejora la relación con el cliente.

3.3. Estrategia para mejorar la experiencia del cliente

La estrategia para mejorar la experiencia del cliente se enfoca en hacer que la interacción con la marca sea lo más satisfactoria posible para el cliente. 

V E N T A J A | Aumenta la lealtad y la satisfacción del cliente, lo que puede llevar a una mayor retención y recomendación de la marca.

Con una estrategia de marketing, cada actividad que realices, cada acción que emprendas, te llevará a ayudar a tus clientes a resolver sus problemas. La estrategia de marketing dentro de tu plan general, crea fidelidad a la marca y clientes satisfechos.

4. Vigencia del plan de marketing

 

Vigencia de un plan de marketing

Como consultores de marketing, muchos de nuestros clientes a menudo nos preguntan sobre la frecuencia con la que se deben actualizar o crear nuevos planes de marketing. Y en realidad la respuesta depende de diversos factores, como el tamaño de la empresa, la industria en la que opera, la velocidad de cambio en el mercado y los objetivos de marketing a largo plazo, entre otros.

En general, es común que las empresas revisen y actualicen sus planes de marketing anualmente o bianualmente. Sin embargo, en mercados altamente dinámicos o en el caso de empresas con objetivos de marketing a corto plazo, puede ser necesario revisar y actualizar el plan de marketing con más frecuencia.

Esto no significa que deban ser completamente reemplazados cada vez. El objetivo de un plan de marketing, en realidad, es que se vaya actualizando y se mejore en base a los resultados obtenidos, las nuevas oportunidades de mercado y los factores externos e internos relevantes.

Conclusiones

¿Y qué pasa cuando tenemos un buen plan de marketing en nuestras manos, listo para implementarse? Pues que de mapa, retomando la comparativa retórica que utilizamos al comienzo de este artículo, el plan de marketing se convierte en faro guía para que los miembros de tu equipo y todos tus colaboradores lleven a cabo estrategias y objetivos eficaces. 

Como hemos visto, los propósitos clave de la implementación de un plan de marketing se basan en:

  • Alinear las metas con los objetivos de la empresa.  Cuando se alinean los objetivos de marketing con la estrategia empresarial general, se crea eficacia e impacto.
  • Demostrar cómo el presupuesto ayuda a cumplir los objetivos.
  • Ayudar a otros departamentos a elaborar sus propios planes como guía y referencia a la hora de elaborar sus propias estrategias y otros objetivos organizativos a nivel macro para que cada departamento los cumpla. 
  • Identificar el público objetivo y sus características para definir y orientar los mensajes de la empresa con dirección certera.  
  • Determinar qué puntos de venta y canales utilizar para las promociones. En el plan de marketing ya habrás detectado qué medios de comunicación utilizan más los clientes, basándote en un estudio de mercado. Esto garantiza llegar al mercado objetivo y atraer clientes potenciales más valiosos.

Una vez tengas el plan de marketing, la empresa estará preparada para poder hacer frente a la innovación, la creatividad y todos los cambios del mercado y nuevas reglas del juego que nos traen las tendencias de marketing.

Si nos necesitas, podemos ayudarte. Cuenta con nosotros para diseñar una buena ruta que se convierta en un maravillosos viaje hacia el éxito gracias a un plan de marketing ágil y eficaz para tu negocio.