Con un branding visual que no pasa desapercibido, Movistar brilla una vez más este año. Tanto en el Tour de Francia 2024, como en La Vuelta, dos competencias de ciclismo con repercusión mundial, la marca ha vuelto a demostrar que la estrategia visual es tan importante como los pedaleos de los ciclista en la carretera si se quiere destacar sobre el resto.
Movistar dominó el Tour de Francia 2023 de forma contundente, sobresaliendo sobre el resto de los 22 equipos y un pelotón de más de 150 ciclistas.
“¿Cómo?” Dirán los aficionados. “¡Pero si está hundida en la clasificación!” “¡Si su líder, Enric Mas, tuvo que retirarse en la 1ª etapa!”. “¡Si su primer clasificado en la General ocupa el puesto 30º!”
Es cierto. Este gran dominio al que nos referimos solo concierne a la Identidad Visual, y no al aspecto deportivo. Los corredores de Movistar son perfectamente identificables entre todos sus rivales gracias a la singular visibilidad de su maillot blanco, con la característica M azul del logotipo de la marca en el pecho y la espalda.
Da igual si el pelotón marcha agrupado o hay una escapada de varios ciclistas: la M es inconfundible y prevalece sobre el resto de los maillots y marcas comerciales. Un gran logro de comunicación y del diseño de su equipación que, lamentablemente, no es correspondido en la parte deportiva, hasta el momento muy poco brillante.
Es de imaginar que, con un equipo más potente que luchase por puestos de podio y victorias de etapa, el retorno para la marca en términos de notoriedad podría alcanzar niveles estratosféricos. Puede culparse a la mala suerte, a la mejor forma de sus competidores, a un día desafortunado o a mil factores más, pero los responsables de marca deberían hacérselo mirar.
Movistar en el Tour
El Tour de Francia es un grandísimo escaparate internacional y la imagen de Movistar podría lucir mucho más de lo que lo ha hecho hasta ahora. Esperamos que sus corredores tengan más fortuna en las etapas que restan y deseamos que estén a la altura de una identidad corporativa espectacular.
En NCA, como especialistas en branding, sabemos reconocer un buen trabajo de imagen de marca nada más verlo. No en vano somos responsables del diseño y creación de los elementos corporativos de muchos de nuestros clientes: logotipos, paletas de colores, tipografías, manuales de marca… Y conocemos y respetamos a rajatabla las guidelines de cada una. La imagen corporativa es un asunto muy serio. Si tienes alguna duda o necesidad al respecto, no dudes en hablar con nosotros.
Alejandro Navío
Socio Fundador y CEO de NCA Smart
Exconsultor del Consejo de Ciclismo Profesional