Entender al comprador es fundamental no solo para el desarrollo de productos, sino también para la producción de contenidos que despierten su interés y nos orienten de cara a conseguir nuevos clientes. Por ello, es necesario contar con herramientas que nos ayuden a comprender en profundidad al público al que nos dirigimos.
Al conocer a nuestro cliente ideal, podremos hacerle llegar el mensaje correcto y así tener mayor probabilidad de éxito. Para lograrlo, debemos hacer énfasis en definir con el máximo detalle el perfil de cliente al que queremos llegar. Descubrir cuál es el arquetipo perfecto de nuestro consumidor, lo que llamamos “buyer persona”.
A diferencia del target, que está formado por un grupo de usuarios que pueden estar interesados en nuestros productos o servicios, el buyer persona está mucho más delimitado y nos ayuda a conocer los aspectos de carácter más emocional, social, cultural, así como su conducta, sus hábitos online y su relación con nuestra marca. A este buyer persona, estereotipo de perfil del cliente ideal, por ejemplo, se le asigna un nombre y se le define por:
- Sus características sociodemográficas (edad, género, lugar de residencia, nivel académico, nivel de ingresos, cultura, estado civil, etc.).
- Su personalidad.
- Su comportamiento, hábitos y rutinas.
- Sus objetivos y motivaciones (tanto positivas como negativas), lo que se denomina su “driver”.
- Su comportamiento en internet y en las redes sociales.
¿Por qué es importante definir el buyer persona?
- Tiene un efecto francotirador Si trabajas con un target, lo que haces es repartir todos tus recursos entre mucha gente. Tanta, que la mayoría ni siquiera se dará por aludida. Si, por el contrario, trabajas con un buyer persona, un público mucho más específico y cuyas necesidades conoces, tendrás un enfoque mucho más certero. Alguien a quien apuntar directamente y en el que podrás concentrar tus esfuerzos, por ejemplo, al crear contenido en medios sociales, blogs, etc.
- Humanizas tu marca
Aumentas la probabilidad de éxito en tu estrategia de comunicación, ya que puedes llegar a tus clientes de manera más emocional, gracias a tu conocimiento acerca de qué hablar y en qué tono hacerlo para que se sientan comprendidos y se identifiquen con tu marca. - Optimizas recursosTe ayudará a entender dónde buscan tus clientes potenciales la información y cómo quieren consumirla. Cada perfil de buyer persona tiene una forma de comportarse en internet. Si conocemos cómo interactúa navegando, sabremos qué canales son los más adecuados para conectar con él e invertir en ellos de manera estratégica.
Tómate tu tiempo y ten en cuenta todos los detalles en esta parte de tu negocio y comunicación. Si consigues una buena identificación de tu buyer persona, conseguirás mejores resultados con menos recursos.
En NCA podemos ayudarte a desarrollar esa “representación ficticia” de tu consumidor final. Estamos permanentemente actualizados en tendencias para mejorar la calidad de los contenidos y la elección de medios adecuados para nuestros clientes, porque sabemos y queremos compartir la importancia de contar con este tipo de herramientas que nos ayudan a ser más eficientes.