Externalización del Marketing: la clave para la competitividad empresarial

En el entorno empresarial actual, donde la eficiencia y la optimización de costes son fundamentales, el marketing outsourcing se ha convertido en un valioso aliado estratégico. Tanto es así que, en nuestro país, 6 de cada 10 medianas empresas ya están externalizando algunas de sus actividades en esta área.

Tiene lógica. En un sector tan cambiante como el marketing, la externalización permite a las empresas enfocarse en lo que realmente importa: su negocio principal. Delegar determinadas tareas en expertos no solo aligera la carga operativa, sino que asegura el cumplimiento de una normativa cada vez más compleja.

El marketing y la comunicación son ejemplos perfectos de áreas donde el outsourcing es especialmente útil. Si tenemos en cuenta la continua evolución de las técnicas, la creciente importancia del marketing digital (con sus múltiples facetas), le añadimos la variedad de canales disponibles y los diferentes puntos de contacto de las marcas con sus públicos…, y a ello le sumamos la necesidad de mantener estrategias de marketing analógico, en medios tradicionales y puntos de venta físicos, lo entenderemos aún mejor.

Para una empresa mediana, mantener un equipo interno de especialistas en marketing global 360º es prácticamente inviable por los costes que implica. La solución más eficiente es contar con una empresa externa que ofrezca servicios de outsourcing y le brinde acceso a especialistas con una visión holística e involucrados con la empresa y sus marcas.

marketingoutsourcing_NCASMART

Esta decisión de marketing externo (total o parcial) no solo contribuye a la cuenta de resultados, sino que también garantiza una total confidencialidad y aprovechar los conocimientos y experiencia de profesionales expertos en cada área.

¿Cómo impacta en los costes de la empresa?

  • Optar por un servicio externo significa no cargar con los costes fijos de una estructura interna.
  • No tiene obligación de permanencia, más allá de la contractual.
  • Permite modificar o prescindir del servicio con el aviso pactado, sin incurrir en gastos adicionales.

¿Qué ventajas aporta al negocio?

  1. Expertise: acceso a profesionales capacitados y experimentados en cada apartado y técnica..
  2. Know-how: aprovechamiento de experiencias previas y contrastadas en otros sectores.
  3. Visión Externa: un interlocutor con una perspectiva amplia del mercado, libre de los sesgos internos y que aporte otro punto de vista a los directivos.
  4. Actualización constante: obligatoriedad de estar al día con las últimas técnicas y conocimientos, y de aplicarlos al servicio de la empresa.
  5. Flexibilidad y adaptabilidad: capacidad de ajustar estrategias y tener “cintura” ante los cambios del entorno, con un plan sólido y adaptable.
  6. Equipo multidisciplinar: diverso e intergeneracional, se nutre de sus distintas experiencias para dar una visión general y cohesionada de las necesidades e inversiones.

¿Qué requisitos se precisan?

 

  • Un interlocutor directivo interno para contrastar y adoptar acuerdos (las decisiones finales siguen siendo de la Directiva de la compañía).
  • Confianza total para acceder a la información estructural de la empresa.
  • Relación e interacción con cada departamento involucrado en la generación de negocio y reputación.

Casos comunes: ¿cuándo conviene externalizar el Marketing?

  • En empresas que no pueden dedicar al marketing el tiempo o recursos que realmente requiere (y que les impone el mercado y su competencia).
  • Cuando están desbordadas por picos de trabajo o en plena expansión, y no pueden abarcar todas sus necesidades de marketing.
  • Equipos comerciales que demandan continuamente nuevas herramientas que les ayuden a la venta.
  • Aparición de competidores muy activos en comunicación, que arrastran al mercado o sector y precisan una respuesta acorde.
  • Ampliación del área de negocio hacia nuevos mercados o países que requiere apoyo especializado.

En este tipo de situaciones (¡y en muchas otras!), externalizar el marketing total o parcialmente se presenta como una de las opciones más interesantes y rentables para las empresas.

Sin embargo, no todas las agencias de marketing y publicidad poseen la experiencia y capacidad suficiente para ofrecer un servicio integral que incluya consultoría, creatividad publicitaria on y off y gestión de MMSS. En NCA Smart hemos desarrollado Smart Outsourcing, un servicio especializado que responde plenamente a estas necesidades y brinda a las empresas la oportunidad de mantenerse competitivas y eficientes.

Picture of Carmen Suárez

Carmen Suárez

Directora y Socia NCA Smart