La respuesta más frecuente de muchos CEOS a esta pregunta es que no, ni de lejos.
Y buena parte de ellos agregan que el no conseguir mejores resultados es responsabilidad directa del departamento de Marketing, añadiendo el comentario: “Es que no sabemos comunicar al mercado nuestras propuestas”.
Inevitablemente, eso nos lleva a una reflexión fundamental en forma de pregunta:
¿Tus resultados y expectativas están en consonancia con tus recursos presupuestarios, tu producto, su distribución y las necesidades del mercado?
Dar respuesta a estos interrogantes es lo primero que todo CEO debe hacer, antes de lamentarse de su marketing. Seguro que encontrarás uno o varios gap entre los resultados deseados y lo que estás consiguiendo.
No obstante, encontrar las respuestas acertadas no es tan sencillo. Ello requiere un análisis en profundidad que conlleva algunos recursos y un tiempo del que el CEO no dispone; bastante tiene con sus innumerables tareas y funciones del día a día.
Entonces, ¿Qué hacer? ¿Continuar lamentándose o adoptar alguna medida?
Mi postura es clara: tomar decisiones, que es una de las principales responsabilidades de un CEO.
Si no estás satisfecho con tus resultados, revisa la eficacia de tu estrategia y acciones de marketing.
¿No dispones de recursos internos, o son insuficientes? Pues subcontrátalos. El mercado dispone de excelentes y experimentados equipos externos que pueden ayudarte en este análisis de forma rápida y eficiente.
De este equipo externo puedes esperar un diagnóstico certero de dónde radican los fallos y, sobre todo y más importante, qué hacer para corregirlos. Sabrás si es un problema de precios, del propio producto, de su distribución o si se trata de un problema de comunicación.
Por mi propia experiencia como CEO, puedo garantizarte que en NCA The Smart Agency encontrarás profesionales cualificados a los que recurrir con plena confianza, y que pueden convertirse en un excelente aliado para tu departamento de marketing.
Empieza un nuevo curso y no deberíamos dilatar la toma de decisiones que, por qué no decirlo, provocan un cierto nivel de estrés y ansiedad. Estás a tiempo de evitarlo, por tu salud y por la de tu negocio.
Y recuerda, contrastar opiniones mejora sustancialmente las IDEAS.
Alejandro Navío
Socio Fundador y CEO de NCA Smart