El marketing es una de las variables más importantes para el crecimiento de un negocio. La mayoría de los propietarios de pequeñas empresas saben lo difícil que es diseñar una estrategia de marketing que sea realmente efectiva. La buena noticia es que el Big Data está abriendo muchas puertas para mejorar una parte del marketing. Por Big Data entendemos un conjunto de datos cuyo volumen, variabilidad y velocidad dificultan su captura y su gestión. Su análisis se realiza mediante tecnología y herramientas convencionales, como por ejemplo bases de datos.
A pesar de que el marketing es una herramienta vital para el desarrollo de los negocios, algunos empresarios no se sienten cómodos utilizando las nuevas tecnologías. Sin embargo, las empresas que no aprovechan el poder del Big Data van a ir quedando atrás.
Por qué el marketing es importante
Uno de los mayores problemas de la comercialización hoy en día es la dificultad de conseguir la atención de los clientes. Los consumidores están más distraídos que nunca, y tienen a su disposición muchas opciones para cada producto o servicio que necesita una de las mejores maneras de conectar con los clientes es anunciarse de una forma que llame su atención. Aquí es donde el Big Data entra en juego.
Enfoque en el cliente
Para tener éxito en un negocio, es vital poner el enfoque en el cliente. Hay muchas empresas que dicen seguir esta filosofía, pero a la hora de la verdad sólo se preocupan por los beneficios. Una de las mayores ventajas del Big Data es dar la posibilidad a los empresarios de aprender más sobre sus clientes.
En teoría, esto significa que las empresas deberían estar produciendo productos y servicios que satisfagan las necesidades de los clientes de diversas maneras. Sin embargo, algunas de ellas todavía se quedan cortas en este área. En los próximos años, la tecnología en torno al Big Data va a seguir mejorando debido al aumento de inversión en I+D. Por eso muchas empresas invierten en Big Data para adelantarse a la competencia.
Tendencias futuras
A lo largo de los próximos años cambiarán las tendencias de hacer publicidad, en lugar de utilizar únicamente los medios sociales u otras formas de publicidad, utilizar Big Data para diseñar la estrategia de marketing más efectiva posible.
En NCA somos pioneros en el uso de tecnología por eso nos actualizamos día a día para poder darlo todo.