Scania es una de las mejores marcas de camiones y autobuses del mundo. Sus vehículos tienen una sólida reputación y año tras año, numerosas encuestas los sitúan como los más deseados por los transportistas españoles, y los mejor puntuados en fiabilidad, eficiencia y prestaciones.
Por si fuera poco, Scania es la cuenta más longeva de NCA. Llevamos trabajando para ellos desde los tiempos de Naranjito y, aunque en los primeros años lo habitual era adaptar sus campañas internacionales, la sede de Scania Hispania no tardó mucho en pedirnos campañas con una creatividad propia y local, pensadas específicamente para el mercado español (y portugués).
La publicidad de camiones no es como la de automóviles. Al tratarse de vehículos muy costosos y destinados al transporte de mercancías, no se anuncian en TV ni otros medios masivos, solo en publicaciones del sector. ¿Has mirado alguna vez la publicidad de una revista o una web de camioneros? Te ahorramos el esfuerzo: solo vas a ver camiones. Camiones de cerca. Camiones de lejos. Camiones brillando en un plató o circulando por carreteras desiertas… Venga fotos y fotos de camiones, entre medias de artículos sobre camiones, llenos de más fotos de camiones.
¡Basta! (pensamos). Había que diferenciarse de algún modo. Y le propusimos a Scania un camino tan potente como sus vehículos, pero mucho menos trillado: hacer anuncios de camiones… en los que no aparecieran camiones.
¿Una idea de locos? Pues sí, porque funciona de locos. Nos lanzamos a buscar ideas conceptuales (nos encanta esto de conceptualizar) y a crear anuncios que fueran como un rayo de luz (o una bofetada) entre tanto tráiler. Que llamaran la atención precisamente por no mostrar el producto.
Bebés durmiendo, bandadas de pájaros, plastilina, peluches, perretes, ajos, camisas hawaianas… Incluso cuando mostrábamos un camión, era como pintado por Van Gogh. Porque un Scania, aunque tenga ya unos años y un kilometraje, sigue siendo un tesoro tan valioso como un cuadro. Y su fama y prestigio son tan alargados que no necesitas ver un camión.
Tanto en revistas como en banners, vídeos promocionales, flyers o carteles, nos enorgullece pensar que hemos creado un “estilo Scania” y que, para su público objetivo, eso es un plus. Por si no fuera bastante con su calidad, su tecnología o su bajo consumo, toma: publicidad brillante.